CAAID

Reseña Histórica
La Acción Integral nació como el profundo anhelo de los héroes del Ejército Nacional, que buscaban acercarse a la población civil. Para tal fin, crearon un modelo que garantiza el trabajo social institucional en los lugares más apartados del territorio nacional, llevando un sinnúmero de actividades sociales a poblaciones específicas.
A través de la resolución 0175 del 18 de enero de 2017, fue creado el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo como una capacidad del Ejército Nacional orgánica de la Jefatura de Estado Mayor de Operaciones (JEMOP), que junto a las Brigadas de Acción Integral y Desarrollo n. ° 1 y 2, el Batallón de Operaciones de Acción Integral y Desarrollo; y los Batallones de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo…” tienen como misión trabajar en coordinación con entidades gubernamentales y no gubernamentales, integrando las capacidades de las Fuerzas Militares con los asociados de la Acción Unificada; mediante la sincronización, coordinación e integración, generando las condiciones para promover la recuperación social en las comunidades más vulnerables.

Un día como hoy 4 de febrero de 2017, en cabeza del señor Brigadier General Alberto Sepúlveda Riaño, se activa esta importante unidad del Ejército Nacional, que ha logrado durante estos tres años dejar impregnado en el país un distintivo diferente al llevar beneficios a las poblaciones vulnerables y a la vez, afianzar la legitimidad del Estado con la población civil por medio de la acción social.

Esto, consolida al Ejército Nacional como un actor importante en el orden interno del país a través de actividades que generan empleo, bienestar y que aportan a la construcción de paz y legitimidad, convirtiéndose en un puente para la interacción entre Institución y sociedad; y así mismo, garantizando la defensa y la protección de los derechos y libertades para los colombianos.
Este Comando ha tenido el honor de ser liderado por grandes soldados que con gallardía y vocación, han dejado su nombre en lo más alto. Durante el 2018 el señor Brigadier General Hugo Alejandro López Barreto; en el 2019 el señor Brigadier General Jorge Horacio Romero Pinzón, y el señor Coronel Rodrigo Botia Gómez; y hoy el Señor Coronel Julio Cesar Ramírez Salazar. Hombres que llevan en su ADN el servicio y el respeto por los colombianos y que con orgullo han marchado tranquilos por todas las regiones, con mística, amor e inmensa Fe en la Causa.

El 2020 será el año del fortalecimiento de la profesionalización militar y cohesión de la Fuerza, donde los más de 1000 hombres y mujeres de Acción Integral seguirán trabajando a través de la labor articulada con las entidades que buscan estabilizar territorio y promover acciones para que las poblaciones recuperen sus capacidades como constructores de desarrollo y por medio de la acción unificada del Estado, logren unidad de esfuerzo y trabajo en equipo entre el Ejército Nacional, las instituciones y la comunidad para focalizar sus necesidades y lograr satisfacerlas, consolidando la acción integral como la especialización de nuestros soldados inspirada en el profundo compromiso con el pueblo colombiano.

Patria, honor, lealtad.